POSTS

Elecciones 2023. ¿Sin novedad en Paraguay?

Luis A. Fretes Carreras

 

Historia de cambios para la continuidad

 

La hipótesis que se presenta afirma que los cambios políticos en Paraguay producen continuidades. Observando su historia, se ha caracterizado por ser una nación de continuidades. Un ejemplo es que en sus 210 años de República independiente cinco personas gobernaron 100 años [1]. Lo notable es que, desde la segunda mitad del siglo XIX los cambios se producen con intervención protagónica de potencias internacionales y que, a la caída o sustitución de cada régimen, le suceden personas que integraban el gobierno destituido, haciendo que el cambio de gobernante, régimen o instituciones sea una manera de continuidad.

 

En el siglo XIX los cambios se suceden con la intervención de Brasil, Argentina y menor medida Uruguay que, una vez finalizada la guerra de la Triple Alianza, acabó con el sistema de gobierno personalista, paternalista y autoritario imperante desde la declaración de independencia. Los gobiernos subsiguientes se integraron, en su mayoría, por seguidores de los antiguos gobernantes. En tanto que, en el siglo XX los cambios se suceden con intervención de Argentina, Brasil y Estados Unidos con la intermediación de partidos políticos organizados, haciendo de éstos el vehículo de continuidad institucional a los gobernantes depuestos.

 

Esta dualidad cambio – continuismo tiene a la ANR – Partido Colorado, partido político fundado en el siglo XIX, como protagonista central de esta práctica que se mantiene vigente hasta el presente.

 

Dos eventos diplomáticos pueden dar indicios de que los cambios políticos más recientes se producen con el protagonismo central de los Estados Unidos y de la ANR Partido Colorado para restablecer la continuidad en Paraguay.

 

Primer evento

 

En febrero de 1988 el ya eterno candidato de la ANR Partido Colorado Alfredo Stroessner triunfa en las elecciones generales con el 88% [2] los votos alcanzando esa agrupación política 40 años continuos de gobierno. Si bien existen aumento de las protestas contra el régimen opresor, denuncias por violación de derechos humanos, se advierte una creciente preocupación por la sucesión del anciano dictador y la profundización de la división entre dos grupos antagónicos en el seno de la ANR Partido Colorado, todo hace presumir que el férreo control de la burocracia y el ejército garantizan la estabilidad del gobierno.

 

En septiembre de ése mismo año “el nuevo embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Timothy Towell presenta sus credenciales al presidente Stroessner y en ella solicita una ayuda mutua entre ambos gobiernos para tratar el problema de la droga y el lavado de dinero de la cocaína.” (Di Chiara, 1988)[3]. Este discurso de presentación era una declaración de guerra al Dictador más antiguo de Sudamérica.

 

La sorpresa mayor ocurre el 3 febrero de 1989 cuando se materializa un golpe militar que derriba sus 32 años ininterrumpidos de gobierno, se organiza un gabinete de transición y se convocan a nuevas elecciones en tres meses con participación de los partidos perseguidos y exiliados. El cambio de gobernante y la convocatoria a elecciones libres, hacia presumir que se iniciaba una transición hacia la democracia y que también se modificaría la política de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

 

En los hechos, el 1 de mayo de 1989 se realizan elecciones catalogadas como “libres, pero no limpias” por la aplicación de las mismas prácticas fraudulentas del periodo anterior. En estas compulsas triunfa el Gral. Andrés Rodríguez quien fuera consuegro y alto mando militar del exdictador depuesto apoyado por la ANR Partido Colorado, el mismo partido que había sustentado a los gobernantes autoritarios desde 1947. Conocido como “El General cocaína”, el nuevo Presidente del Paraguay estaba sindicado, desde los años 70, como el principal protector del contrabando de cigarrillos, narcotráfico y lavado de activos de América del Sur.[4]

 

El nuevo gobierno inicia un rápido proceso de transición hacia un régimen democrático, se restituyen las libertades civiles y políticas, se modifica la ley electoral con parámetros democráticos, se realizan elecciones de nuevas autoridades municipales y a Convencionales Constituyentes, quienes reforman la Constitución. Una vez sancionada la nueva Constitución en 1992, se supone que el proceso de cambio se acentuaría y que el marco de continuidad seria las elecciones generales de 1993. Se realizan cambios electorales trascendentales como la aprobación del voto directo en la interna de partidos y movimientos, la realización de un nuevo registro de electores y se integró el Tribunal Superior de Justicia Electoral como máxima autoridad en materia de elecciones.

 

Las elecciones 1993, se realizan en un marco de una gran confrontación interna de la ANR Partido Colorado donde se producen hechos de fraude con la intervención de los militares y las manipulaciones en el Tribunal Electoral de dicho partido[5] A su vez, una muestra de continuidad es que las elecciones siguientes de 1998 estuvieron marcadas por denuncias de “cultura del fraude” y la incidencia del crimen organizado para el “tránsito de droga y lavado de dinero” en los procesos políticos electorales (Laino, 1998).[6]

 

En el año 2000 se realizan elecciones para cubrir la vacante de Vicepresidente y en ella se da el primer triunfo de la oposición con la victoria del Dr. Julio Cesar Franco Gómez candidato del PLRA. Será hasta el 30 de abril de 2008, cuando triunfa la dupla Fernando Lugo – Federico Franco de la opositora Alianza patriótica para el Cambio que otro sigo diferente a la ANR Partido Colorado gane las elecciones. Con este evento, se consuma la alternancia en el gobierno entre grupos políticos opuestos y en consecuencia es razonable afirmar que la transición ha finalizado[7]. Sin embargo, en las siguientes elecciones del 2013 y 2018 será la ANR Partido Colorado la vencedora de todas las competencias, ratificando la tesis que en Paraguay los cambios son efímeros.

 

Segundo Evento

 

El 22 de julio de 2022, a pocos meses de las elecciones internas de los partidos para renovar autoridades y elegir candidatos a las elecciones generales, el embajador de los Estados Unidos, mediante conferencia de prensa, informa que el gobierno de los “Estados Unidos designa al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.”[8]

 

Veinte y un días después, mediante el mismo procedimiento el gobierno de los “Estados Unidos designa al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez … por participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.”[9]. Esta designación se convierte en una auténtica declaración de guerra contra poderosos líderes políticos de la ANR y uno de los principales actores económicos del país que conmueven la sociedad y desestabiliza el sistema político vigente.

 

Efectivamente, el Vicepresidente de la República declina su candidatura a Presidente y el expresidente inscribe la suya para conducir la ANR Partido Colorado. En diciembre del 2022 se realizan las elecciones internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos, donde el movimiento interno Honor Colorado que lidera el expresidente conquista la conducción de la ANR Partido Colorado y sus candidatos, ganan la nominación a la Presidencia de la República en tanto que, en forma simultánea se consolida un candidato único de la Concertación más grande en la historia política paraguaya.

 

Con estos resultados parecen resurgir las posibilidades de una alternancia en las elecciones del 2023 y se plantea como una interrogante la victoria electoral de la ANR Partido Colorado. A esto, se suma la memoria del papel de los Estados Unidos en la política interna del Paraguay lo que hace presumir que el cambio puede ser inminente.

 

El 30 de abril se realizan las elecciones generales número 19[10]y 6ta. desde el inicio de la transición democrática donde participa el 63% de los empadronados en la cual gana nuevamente la dupla de la ANR Partido Colorado obteniendo el 42,74% de los votos emitidos [11]y logrando una diferencia de 15,26% con su seguidor más cercano, la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay.[12]

 

Estos resultados confirman la continuidad y hegemonía de la ANR Partido Colorado en las competencias electorales. La nota singular de los comicios es la histórica mayoría que obtiene desde 1989, alcanzando 15 de 17 gobernaciones, 23 de 45 Senadores y 43 de 80 Diputados. Con ello controla ampliamente el Poder Ejecutivo y Legislativo, por primera vez desde la caída del dictador Alfredo Stroessner.

 

Sin embargo, el proceso electoral no estuvo exento de denuncias previas de arbitrariedad y falta de garantías de imparcialidad de las autoridades de la Justicia Electoral[13] la falta de auditorías técnicas a las máquinas de votación[14]y durante los comicios de prácticas de inducción, compra y adulteración de votos. Una vez conocidos los resultados provisorios de cómputos se presentaron denuncias de fraudes informáticos y acciones judiciales por adulteración de resultados y violación de garantías constitucionales que fueron rechazados por el Tribunal Electoral.

 

A su vez, se produjeron masivas protestas callejeras en la Capital y principales ciudades del país que a su vez fueron reprimidas por fuerzas policiales y que derivo en la detención de cientos de manifestantes y dirigentes políticos, entre ellos a un candidato a Presidente[15] Ínterin se desarrollan las protestas y acciones judiciales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), anticipa los plazos y proclama a los ganadores para realizar pocos días después un acto solemne para entrega de certificados.

 

Elecciones y Continuidad 2023

 

Considerando todos los eventos descriptos se advierte que en forma regular:

 

1) los cambios operados en el sistema político paraguayo – sea modificando el signo político del gobierno o las reglas de competencia electorales- producen efectos que son efímeros o se neutralizan para mantener la hegemonía de la ANR Partido Colorado desde mediados del siglo XX.

2) se advierte la influencia y el rol protagónico de los Estados Unidos en la política paraguaya, en particular desde el inicio de la transición hacia la democracia. Y que dicha influencia está limitada por una práctica sostenida en la continuidad de antiguos funcionarios o miembros de la ANR Partido Colorado que le permiten su continuidad.

 

¿Cómo explicar por qué los cambios institucionales y legales, a pesar de la intervención de potencias externas, producen la continuidad de una misma elite gobernante y la reafirmación casi imbatible de maquinaria electoral de una misma agrupación política por 75 años?

 

La respuesta está en el sistema electoral vigente; su forma de organizar las elecciones, la composición y funcionamiento del Tribunal Electoral, el rol de los organismos institucionales del sistema de seguridad – como la policía- y el sistema de justicia – como los fiscales y jueces- responsables de colaborar y dar cobertura a la integridad del proceso y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

 

La incorporación de la tecnología para el desarrollo de los comicios representa para los actores políticos y la ciudadanía toda, desafíos muy complejos para superar la antigua cultura de fraude. La necesaria integridad y preparación técnica de los operadores del nuevo sistema constituyen la base imprescindible de todas las instituciones involucradas desde el mismo Tribunal hasta las organizaciones de la sociedad civil que actúan de veedores.

 

En conclusión, los eventos señalados a título de referencias son anécdotas singulares pero que pueden explicar la cultura continuista de ritos electorales sin la debida transparencia del proceso, con limitada imparcialidad de las autoridades, la falta del debido control y el frágil respeto a las garantías de la democracia electoral.

 

Notas

(1) Gaspar Rodríguez de Francia (1813- 1840), Carlos Antonio López (1844-1862), Francisco Solano López (1862-1870), Higinio Morínigo (1940-1948) y Alfredo Stroessner )1954-1989) en conjunto gobernaron 100 años.

(2) OEA. Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1988). “Una vez finalizado el proceso electoral el Gobierno anunció que más del 90% de los ciudadanos había votado y que el 88% lo habían hecho por la Asociación Republicana Nacional del General Stroessner, el partido Colorado. De esta forma el General Stroessner fue, una vez más, reelegido para un mandato de cinco añoa, el octavo sucesivo desde 1954.” Ver: https://www.cidh.oas.org/annualrep/87.88sp/cap.4e.htm

(3) Di Chiara, Roberto (1988). “Alfredo Stroessner – Retrospectiva de su gobierno en Paraguay 1988.” – http://www.difilm-argentina.com. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=7kRz0Vc42K0

(4) Salazar Calvo, Manuel (2022). “Como nació y se extendió el tráfico de drogas en Paraguay.” Ver: https://interferencia.cl/articulos/como-nacio-y-se-extendio-el-trafico-de-drogas-en-paraguay

(5) ABC (2023) Recuerdan el fraude electoral sufrido por Luis María Argaña hace 30 años. Asunción, Paraguay. Ver en: https://www.abc.com.py/politica/2022/12/27/recuerdan-el-fraude-electoral-sufrido-por-luis-maria-argana-hace-30-anos/

(6) El país(1998). Los candidatos favoritos a la presidencia de Paraguay temen un fraude masivo. Madrid, España. Ver en: https://elpais.com/diario/1998/05/09/internacional/894664811_850215.html

(7) Fretes Carreras, Luis (2012) La Consolidación democrática en Paraguay. “… el proceso de democratización en Paraguay habría superado los requisitos exigidos para culminar la transición hacia la democracia. En la actualidad la dinámica política e institucional se orienta hacia la «consolidación de la democracia» incrementando su arraigo social y cultural.” América Latina Hoy, 60, 2012, pág. 80.

(8) Departamento de Estado de los Estados Unidos (2022). “Designación del expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por participación en corrupción significativa.” Ver: https://py.usembassy.gov/es/designacion-del-expresidente-paraguayo-horacio-manuel-cartes-jara-por-participacion-en-corrupcion-significativa/

(9) Declaración del Secretario Antony J. Blinken (2022). https://py.usembassy.gov/es/designacion-del-vicepresidente-de-paraguay-hugo-velazquez-y-del-asesor-juridico-de-la-eby-juan-carlos-duarte-por-corrupcion-significativa/

(10) Desde 1948 se realizaron elecciones generales en forma constante hasta el presente cada cinco años.

(11) TSJE. TREP Ver: https://resultados.tsje.gov.py/publicacion/divulgacion.html

(12) Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, es una coalición integrada por 12 organizaciones, 7 partidos, 4 movimientos y 1 concertación.

(13) ÑANDUTI, radio (2023). Yolanda Paredes denuncia que en Tribunal Superior de Justicia Electoral no hay garantías de transparencia https://nanduti.com.py/yolanda-paredes-denuncia-que-tsje-no-lacra-utiles-electorales-nos-estamos-moqueteando-aca/page/2/?et_blog

(14) Cubas, Paraguayo (2023). URGENTE | Empresa argentina MSA/Excelsis no responde. Posible suspensión de Elecciones. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=fbEQP2gfVxU

(15) Ultima Hora (2023) Paraguayo Cubas es detenido por la Policía Nacional. Ver en: https://www.ultimahora.com/paraguayo-cubas-es-detenido-la-policia-nacional-n3061170

 

Referencias

Fretes Carreras, Luis A. (2012). La consolidación democrática en Paraguay. América Latina Hoy, 60, 67–82. https://doi.org/10.14201/alh.8974

Honorable Cámara de Senadores (2019). https://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-presidencia/2902-senado-aprueba-desbloqueo-de-listas-para-eleccion-de-representantes-a-cargos-publicos-2019-04-25-21-36-01

Peris, C. (2022). Desmitificando: Presencia del Estado en relación al crecimiento del narcotráfico en Paraguay. Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 2(12), 151–166. Ver: https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/270

 Salazar Calvo, Manuel (2022). “Como nació y se extendió el tráfico de drogas en Paraguay.”  Ver: https://interferencia.cl/articulos/como-nacio-y-se-extendio-el-trafico-de-drogas-en-paraguay

Transparencia Internacional (2023). “Índice de la Percepción de la Corrupción 2022.” Ver: https://www.transparency.org/en/countries/paraguay

 

This article presents the views of the author(s) and not necessarily those of the PEX-Network Editors.

Luis A. Fretes Carreras
Abogado y cientista político. Profesor de Ciencia Política Contemporánea y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Asunción y Postgrado Universidad Columbia del Paraguay.<br />